historia

Pequeña historia de la Farmacia Central

1912

Fundada por el farmacéutico Martí Güell Brunet, hijo de Tarragona, que obtuvo el título un año antes en la Facultad de Farmacia de Barcelona con 23 años.

Su primer emplazamiento fue en la rambla San Carlos (Rambla Vella) núm. 41, esquina con la calle St Fructuoso núm. 5. El 15 Mayo pide permiso al Ayuntamiento para hacer obras y decorar el local, propiedad del señor José B. Oliver, abogado de oficio, y el 6 de junio le es concedido. La tercera semana de Junio ​​se inaugura. Fue un local modernista muy impactante, en aquella época.

21 de Julio hay una nota en el diario de Tarragona que dice: "Ayer a las 7 de la mañana, en la rambla de St. Carlos, una anciana de 50 años, llamada Quiteria vecina de los Garidells, al apearse de un carro, cayos con tan mala suerte, que se produjó una herida de pronóstico reservado en el occipucio. Fué conducida a la Farmacia Central, cuyo dueño don Martín Güell Brunet, y el médico don Francisco Veciana, con un celo digno de todo encomio, le prestaron los primeros cuidados

Seguimos con la historia...

1919

El señor Martín se casa con Cirila Querol Pasamon vecina de Isona (Lleida). Su vida, a partir de ahora, será la farmacia y todo aquello que tenga que ver con la vida ciudadana, como son los Castells y la Cofradía de los Nazarenos.

1939

Se cierra la farmacia por el exilio del señor Martí Güell "Martinet", en Francia.

1952

Se abre una nueva farmacia en nuestro barrio, en los terrenos propiedad de su padre, el señor José, donde años atrás se utilizaban para secar el esparto con lo elaboraba las alpargatas por los soldados del cuartel. Disponía de unos mostradores de mármol blanco con patas de madera, y en la trastienda, que era muy grande, se hacían toda clase de tertulias alrededor de una estufa de cáscaras de avellana.

1971

El señor Martí muere el 23 de Octubre, a la edad de 83 años y aún despachando a la farmacia, le siguió al oficio su nieta Mª del Carmen Pons Güell.

1977

Una gran reforma, desaparecen las mesas de mármol y las arcadas. Llegan los mostradores de madera, las vitrinas de diseño y se ponen puertas metálicas.

1993

Aparecen los ordenadores.

2002

Última gran reforma, dirigida por Jorge Aranda. La farmacia se moderniza y se expande. Los mostradores serán más grandes y cómodas. El escaparate se modifica, se suprime una puerta y se incorpora un ascensor

2012

CIEN AÑOS !!!! Un orgullo de seguir en el barrio Mª Cristina.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top